viernes, 7 de junio de 2013

Locos por el padel. Mi primera tarta con forma.

   Quién hoy en día no ha oído hablar del padel? Se está poniendo muy de moda, por lo menos en Zaragoza, aunque me parece que por todos lados. En todos los grupos de gente hay alguno que juega, o ha jugado o está enganchadísimo! Vosotros ya lo habéis probado?  Yo hace poco que he empezado, Carlos está muy enganchado y así hacemos algo juntos, eso sí, ya tengo una pala propia rosa muy mona ella!

   Este sábado fue el cumpleaños del marido de mi prima, su 30 cumpleaños, y me pidió que hiciese una tarta. Fue mi prima la que me dijo que le hiciese una tarta-pala de padel, porque él me había dicho de futbol, pero últimamente esta muy motivado con el padel, así que en ello me puse. Le pedí una foto de su pala para basarme. Ya perdonaréis pero no tengo a penas fotos, porque no me dió tiempo a hacerlas...



   Al principio pensé que sería fácil, pero me he ido encontrando algún problemilla por el camino... El primero el mango, que lo hice a partir de un bizcocho rectangular. Pensaba unirlo al cuerpo de la pala a la hora de cubrir con el ganache, pero me pareció que sería muy difícil de forrar con el fondant, así que lo ganachee aparte. Pensaba unirlo una vez cubierto pero claro se iban a notar las uniones, así que al final lo uní antes, eso sí, primero cubrí el cuerpo entero de la pala. Tuve problemas también con la estabilidad del dichoso mango pero al final con el fondant se sujetó.

   El segundo problema fue que se me olvidó pegar la base de cartón de la tarta a la tabla ... y claro cuando lo fui a meter al coche con el aire que hacía se me torció y se desplazó dejando el consiguiente rastro de chocolate... Luego lo conseguí mover y las manchas a penas se veían...

   Además como pesaba mucho mas de un lado que de otro, al levantar la tabla, se combó un poco y se hizo una rajita en el fondant, así que ahí iba toda cabreada yo en el coche llevando la tarta a Zaragoza pensando que se acababa el mundo y como la tuve que meter en el maletero porque era muy grande no sabía si cuando lo abriese ya en casa me iba a encontrar con una papilla de raqueta con tanta curva y bache ya que la base no estaba pegada... Pero llegó todo en perfectas condiciones, excepto por la rajita que os he dicho.

   Y un tercer problema que me ocurrió que en realidad fue el primero y es que hornee mi molde mas grande y cuando al día siguiente fui a cortar el bizcocho para rellenarlo el interior estaba crudo! y eso que había metido un palito y me había salido limpio... en fin, repetí el bizcocho con otra receta, (la que os pongo) y se me retrasó todo un día, menos mal que Carlos me ayudó con la decoración. El segundo bizcocho en mi opinión es muy rico, muy jugoso, no hace falta ponerle almibar, lo tuve en el horno menos tiempo que el anterior y estaba perfectamente cocido, vamos que pienso hacer este de ahora en adelante. Y al final lo de que me saliese mal el anterior no fue mal porque Carlos se lo agenció y se lo está comiendo para desayunar, según el no hay nada mejor que el bizcocho sencillo con un buen vaso de leche!



   En fin, y después de todo este royo, os pongo la receta que he utilizado. Al principio quería hacer un tutorial, pero a medida que avanzaba el estrés, se me iban olvidando las fotos... así que hay un salto gigante en el tiempo y de repente la tarta ya esta terminada.

   La tarta era de bizcocho de vanilla relleno de buttercream de dulce de leche y cubierta de ganache de chocolate con leche y chocolate negro. La receta del ganaché la podéis encontrar aquí. La decoración está basada en su propia pala y el grip fue a petición de su mujer.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (para un molde 18 - 20cm)

- 250 gr de harina
-125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos
- 200 ml de leche con una cucharada de limón o vinagre
- 1 cucharadita y media de vainilla
- 1 cucharadita y media de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal


1) Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en un recipiente la leche con el limón y lo dejamos hasta que parezca cortada. Esto es para hacer la llamada buttermilk.

2) Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que estén integradas.

3) Añadimos la vainilla y los huevos. Mezclamos

4) Ahora ponemos la harina, con la sal, el bicarbonato y la levadura. Lo integramos bien y por último añadimos la leche.

5) Vertemos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel de horno y horneamos durante aproximadamente 1h entorno a los 160º. De todas maneras comprobar si al pinchar un palillo sale limpio. Yo además hice otro bizcocho rectangular para hacer el mango.


- Como mi bizcocho tenía que ser muy grande, dupliqué las cantidades.

INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE

-250 gr de mantequilal sin sal a temperatura ambiente
- 300 gr aproximadamente de azúcar glass (ya sabéis que no soy muy fan del azúcar)
- 5 o 6 (o mas!) cucharadas soperas de dulce de leche

1) Batimos la mantequilla con el azúcar tamizado a velocidad baja hasta que esté totalmente integrado y haya blanqueado, y luego batimos un poco mas a velocidad mas alta.

2) Añadimos el dulce de leche y batimos hasta que esté integrado.




MONTAJE DE LA TARTA
Aquí a la derecha podéis ver como se me rompió el bizcocho porque no estaba hecho por dentro (ese fue el primero) pero luego hice otro que recorté de la misma manera dándole la forma de la pala


1) Nivelamos el bizcocho y lo cortamos en tres capas. Hacemos también la forma del mango y cortamos en tres capas.

2) Lo untamos con almibar (con este bizcocho no hace falta, pero yo le puse almibar de baylis)

3) Ponemos sobre la primera capa un poco de ganaché de chocolate, que quede fino, y luego encima una capa de buttercream. Ponemos la siguiente capa de bizcocho y sobre este de nuevo una capa de buttercream, tapamos con la última capa de bizcocho. 

4) Cubrimos con ganache toda la superficie de la tarta retirando el exceso y metemos a la nevera un ratito. Esto es para fijar las migas, ya que este bizcocho suelta bastantes.

5) Una vez fría, la volvemos a cubrir con el ganaché y con ayuda de la espátula y el scraper vamos alisando la superficie.

6) Refrigeramos para que el ganaché endurezca un poco, también podéis dejarlo endurecer al aire libre.

7) Ahora hay que cubrir con el fondant y poner los adornos necesarios. Primero puse las capar roja y luego uní el mango al cuerpo con el fondant gris. Después puse los adornos grises y blancos y la el grip del puño. En último lugar hicimos los agujeros perforando todo el fondant y dejando el bizcocho a la vista, lo que tapamos con círculos de fondant de chocolate, que por cierto está muy rico y es como mas elástico, (tengo que probar a cubrir una tarta con éste, a ver si se me da mejor).


   Esta vez no se me dió mal del todo cubrir con el fondant, pero aún así se me rasgó en algunas esquinas, pero lo tapé con los adornos. No sé cual es la razón, pero espero ir mejorando en el tema.

   La tarta gustó mucho a los invitados y al cumpleañero, y de sabor estaba rica rica. 

   Pues eso es todo, menudo royo he metido eh! 

   Un saludo!

Estoy participando en la fiesta de enlaces de personalización de blogs.

9 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, que pasada. Me encanta y tenía que estar buenísima. Beoss y feliz finde.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Ostras, te digo una cosa, me la llegan a encargar a mi y no se ni por donde empezar... Ha quedado estupendamente aunque imagino que los momentos vividos habrán sido de lo peor. A mi me ha pasado alguna vez que parece que el bizcocho está hecho y luego resulta que el centro está crudo. Lo importante es el final y te puedo decir que te tienes que sentir orgullosa y felicidades por esa ayudita extra, yo también lo tengo y desde luego es lo mejor. Un besote y feliz finde.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
  3. El resultado es espectacular!!! Enhorabuena, te ha quedado fantástica!!! Con la boca abierta sigo...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Nena, que currada, que pasada. Me gusta mucho. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Espectaculaaaar!! Si tengo que hacer yo una tarta con forma alucinarías con su resultado jajaja

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo¡ Pero ha valido la pena porque te ha quedado genial¡ Cualquiera diría que es la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un resultado fantástico, vaya trabajazo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que hay veces que los bizcochos nos hacen un poco la vida imposible!! Pero te ha quedado perfecta!
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...