lunes, 10 de junio de 2013

Tarta del córdoba cf, por fín un ganacheado lisito!


   Esta tarta me la encargaron para un cumpleaños con solo 3 días de tiempo, y ya sabéis que con mi trabajo precisamente de eso no voy muy sobrada, pero como me dijeron que querían algo sencillo acepté.

  La decoración era clara, querían una tarta con el escudo del córdoba y la tarta de chocolate y fresa.


   Esta vez hice un bizcocho básico de repostería, lo tenía en mente porque no lleva ni mantequilla ni aceite así que solo tiene la grasa del huevo, podemos decir entonces que es un poquito mas sano que los demás. Me decidí porque como me avisaron con tan poco tiempo y tenía que empezar ya, no tenía la mantequilla ablandada.

    La receta es de secretos de pastelero. El bizcocho tiene un sabor tirando a dulce y aunque parece jugoso a la hora de comerlo me parece un poco seco, así que le puse muuucho almibar y me dijeron los que disfrutaron la tarta que estaba rico. Lo hice dos veces y una de ellas lo hornee en dos mitades y ya veis que me subió mas el que hice entero.


   En cuanto al ganacheado, seguí este tutorial, y vamos, es el único método que me ha funcionado bien, de hecho ya vereis que lisita me quedó la tarta con el ganaché, estoy super contenta!! La receta de ganache la saqué del libro objetivo tarta perfecta de Alma, pero sustituyendo una parte de chocolate negro por chocolate con leche. 


   Con el fondant también he hecho progresos, esta vez utilicé el de pme, que según Alma es uno de los mejores para cubrir tartas, y la verdad es que no se me rompió como me pasaba otras veces. 


   En resumen tarta de bizcocho básico de repostería con mermelada de fresa y buttercream de fresa cubierto de ganaché de chocolate negro y con leche.

   Vamos con la receta

Ingredientes para el bizcocho

- 80 gr de harina
- 70 gr de azúcar (yo pondría menos porque no me gusta muy dulce)
- 40 gr de harina de maiz 
- 3 huevos



1) Precalentamos el horno a 170º. Batimos los huevos con el azúcar hasta que los huevos se monten, triplican su tamaño, tarda como unos 20 minutos.

2) Añadimos las harinas previamente tamizadas y mezcladas. Con movimientos envolventes vamos integrando todo. En la receta original dice que hay que mezclarlo con la mano, yo lo hice con la espátula.

3) Vertemos en un molde previamente engrasado (el mio era de 18 cm) y horneamos a 170º durante 10 min, luego bajamos a 130º y dejamos 15 minutos mas.

4) Transcurrido el tiempo comprobar que está hecho pinchando con un palillo y si sale limpio sacamos el molde del horno y dejamos enfriar. Una vez frio lo podemos envolver en papel de film y guardar en la nevera.

Ingredientes para el almibar

- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de azúcar
- 2 cucharadas de baileys o mas según gustos.

- Ponemos en el fuego el agua con el azúcar y cuando éste se haya disuelto, retiramos del fuego y añadimos el baileys.

Ingredientes para el ganache

- 250 ml nata para montar
- 200 gr de chocolate negro netsle postres
- 80 gr de chocolate con leche


- Ponemos en un cazo la nata y cuando hierva la vertemos sobre el chocolate previamente troceado. Vamos mezclando hasta que el chocolate esté completamente derretido y dejamos enfriar a temperatura ambiente o en la nevera si tenemos prisa, hasta que coja consistencia como de nocilla


   En este caso no monté el ganaché, aunque a mi creo que me gusta mas montado, pero me parece que queda con mas imperfecciones.


Ingredientes para la buttercream

-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glass
- 4 cucharadas de pasta de fresa
- un chorrito de leche
- 1/2 cucharrilla de vainilla

- Batimos con las varillas la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado y la mezcla blanquee, entonces añadimos la vainilla, la pasta de fresa y el chorrito de leche y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. 

Montaje de la tarta



1) Nivelamos los bizcochos y los almibaramos. (con muucho almibar jeje)

2) Pegamos la primera capa de bizcocho al cartón de base con un poquito de ganache

3) Vamos alternando capas de bizcocho y relleno. Yo puse en la primera una fina capa de ganache, mermelada de fresa y luego buttercream, en la del centro mermelada y buttercream y en la tercera otra vez las tres cosas.

4) Con una espátula o el scraper retiramos los excedentes.

5) Aplicamos una capa de ganache por todo el lateral y la parte de arriba para sujetar las migas y dejamos reposar un poco.

6) Ahora ponemos otro cartón en la parte de arriba de la tarta y vamos apliacando ganache por los laterales y con el scraper nivelamos. Mirad el tutorial que está muy bien explicado. Una vez nivelado dejamos secar, luego retiramos el cartón de arriba y ponemos el ganache allí y con la ayuda de la espátula alisamos. Si queremos que quede mas liso pasamos luego la espátula metida en agua caliente previamente secada.

7) Ahora a cubrir con el fondant.




   Para hacer el escudo, me imprimi una plantilla, todo lo de color rojo lo he pintado con pincel ( ya sabéis que para teñir el fondant de rojo hay que usar mucho colorante) y el resultado me ha gustado mucho. En la corona he pasado polvos dorados para darle un toque, aunque aquí no se aprecia mucho, y los detalles negros los he hecho con rotulador comestible.


   No es la tarta mas bonita del mundo pero estoy contenta con el resultado. Espero que a vosotros también os haya gustado.

10 comentarios:

  1. Que bonito, me encanta ;)
    http://comococinoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues te quedó estupenda¡¡¡¡

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/tarta-de-zanahoria-y-moka.html

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!! un trabajo fantástico y encima con poquito tiempo, me gusta porque además soy cordobesa, jeje. Un besote y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Muy curado ese tutorial! Enhorabuena por tu blog, tienes un premio en El Aleteo de la Mariposa, un besin enorme, Cheli

    ResponderEliminar
  5. Nena, te ha quedado super bien, yo tengo también que mejorar con la ganache, pero bien dicen que es cuestión de práctica. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial¡ Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que estas supercontenta con lo lisa que se ha quedado la tarta, chapó!!! Y bien forrada con fondant, y con todos los detallitos, enhorabuena! Me gusta mucho como te ha salido, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que estoy contenta! es la que mejor me ha quedado! lo hice con un tutorial que pusiste en facebook asi que en parte es gracias a ti! Seguiré practicando porque para hacerlas como tú aún me queda!

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todas! Por dejar vuestros comentarios y por pasaros por mi blog!

    ResponderEliminar
  9. Qué chula te ha quedado, vaya ritmo de tartas de fondant llevas, le has cogido el gustillo a las tartas. Me gusta un montón. Enhorabuena!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...