sábado, 29 de junio de 2013

BIZCOCHO DE NATA





   Tengo un propósito, entre otros muchos: Encontrar mi bizcocho fetiche, ese bizcocho que no solo sea esponjoso y flexible, sino que esté riquísimo y si es posible que lleve pocos ingredientes y baratos. Ah, y por supuesto que me sirva tanto para comerlo solo en una merienda como para hacer layer cakes y tartas de fondant. Pido mucho verdad?

   El domingo pasado estaba con mi ración de divinity, viendo el programa ese de las tartas, el de ese chico que tiene la pasteleria, Duf creo que se llama, y que hacen tartas gigantes etc, dulces pero increibles me parece que es. Pues bien, estaban haciendo una tarta motor y sacaron las planchas de bizcocho gigantes y tenian un aspecto de esponjosas y flexibles... increilbe es que se doblaban sin romperse y eso que eran enormes y no sé me pareció una pasada. Quiero esa receta! No la tendréis no?? jaja

   Hay recetas que deshecho directamente, no por nada en especial sin porque solo ponen yemas o claras y no me apetece quedarme con la otra parte del huevo colgando! 

   De momento he probado varios, tenéis las recetas en el blog, y de los que llevo los que mas me han gustado son el bizcocho para brazo de gitano y el básico de repostería por no llevar grasas y además pocos ingredientes y el de buttermilk que resultó ser bastante esponjoso. Ya os comenté en sus entradas que el básico de repostería aunque esponjoso al tacto, en la boca me resulta un poco seco, lo que solucionamos con mucho almibar. 

   Esta vez me he decidido por el bizcocho de nata, me he basado en dos recetas muy parecidas que encontré por internet una de las recetas de mama (tiene mogollón de recetas de bizcochos) y otra de la maravillosa kanela y limón. Y he hecho una especie de mix entre las dos. 

 

   El resultado un bizcocho esponjoso y muy blanco, lo cual me encanta. En cuanto al sabor, mmm a mi me falta algo, es que no le puse esencia, pero la próxima vez le pondría vainilla. Y si lo vais a hacer para  comerlo tal cuál, ponedle 200 gr de azúcar, yo le he quitado porque no me gustan las cosas muy dulces, y como es para hacer una tarta con relleno creo que ya le sobra. En cuanto a la jugosidad... si es muy esponjoso, pero creo que le añadiré algo de almibar y ya veremos si después de todo me aguanta el fondant. 

   No tengo foto del corte porque como os digo los voy a utilizar para hacer una layer cake, pero si os pongo las fotos al hacer las capas para que os hagáis una idea. Y diréis y cómo sabes si es esponjoso o no si no te lo has comido?? pues porque una que quiere probarlo y no puede esperar a los recortes de la tarta se guardó un pelín de masa y se hizó un cupcake! Lo que pasa que no me acordé de hacerle foto al corte.. me lo zampé sin más, por la noche, y eso que no hay que comer hidratos a esas horas... no tengo remedio!


Vamos con la receta


Ingredientes para un molde redondo de 18 cm

- 3 huevos
- 150 gr de azúcar (podéis poner mas, así queda muy poco dulce)
- 200 gr de harina
- 50 gr de maizena
- 200 gr de nata para montar
- esencia al gusto
- 1 sobre de levadura 

1) Precalentamos el horno a 170º,

2) Ponemos en el bol los huevos con el azúcar y batimos con las varillas hasta que blanquee la mezcla y se haya montado un poco, que haya aumentado su volumen.

3) Añadimos la harina con la maizena (yo la he tamizado) y la levadura tamizada también. Si las habéis mezclado previamente en otro recipiente mejor, yo como soy una vaga para fregar lo echo directamente jeje. Mezclamos con las varillas hasta que esté integrado. Yo primero le doy con la espátula para evitar que se me llene la cocina de polvo, ya que no tengo batidora chachi con tapa.

4) Montamos la nata y la añadimos a la mezcla con mucho cuidado mediante movimientos envolventes y con ayuda de la espátula. Una vez que esté todo bien integrado, ya veréis que blanquita queda la masa.

5) Vertemos en el molde y al horno durante 50 minutos a 170º.

6) Pasado el tiempo comprobad que está hecha pinchando con un palillo por varios sitios y que salga limpio (ojo, que igual os sale un poco de miga pero hecha) desmoldamos y nos la comemos, también podemos esperar a que se enfrie... Ya veréis que se nota super esponjosa. Y si la vamos a usar para hacer una layer cake dejamos que se enfríe y la introducimos en la nevera envuelta en papel de film para que asienten las migas. 

-- Hay otra versión de la receta que consiste en montar las claras en vez de la nata y entonces mezclar con las yemas y el azúcar la nata sin montar. Yo elegí hacerlo así porque no me apetecía separar las yemas y me parece mas rápido montar la nata, tendré que probar de la otra manera a ver si hay algún cambio sustancial.

-- Hice dos bizcochos porque mi tarta va a ser muy alta. En el primero eche el sobre entero de levadura y en el segundo sólo medio, como veis en este caso subió menos.



   En definitiva, este bizcocho también me ha gustado bastante, por su color y esponjosidad. Lo único que hemos cambiado la mantequilla por nata! aisss esa operación bikni!

   Os animo a que me sujerais recetas, decídme las recetas que vosotr@s utilizáis y por favor si alguien tiene el bizcocho que cumple todos mis requisitos que me lo diga! Un besito!

6 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta buenísima! super esponjosa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    mmm que buena pinta, se nota la diferencia a otros bizcochos por esa esponjosidad. Probaré de hacerlo con esta receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jo, si que lo pones complicado, yo estoy probando también en la búsqueda del bizcocho perfecto, pero me pasa cómo a ti, o son tan esponjosos que no me aguantan bien, o son tan secos que los tengo que humedecer tanto que luego también da problemas, esta semana probaré otro básico de la biblia de los pasteles, si funciona te lo hago saber. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Para comerselo, me encanta!!
    Un besito desde http://cccupcakeee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Madre este bizcocho lo preparaba mi abuela cuando yo era pequeña, que usaba las natas caseras,que buenísimo estaba, creo que en breve me voy a animar a hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...