martes, 19 de marzo de 2013

Guisado de ternera para chuparse los dedos. Mmmmm

       Hoy voy a poner una receta de guisado de ternera. Es el guisado que siempre se ha hecho en mi casa. Lo hacía mi abuela y ahora lo hacen mis padres y hasta yo! A mi me encanta.

         No es una receta nada difícil así que os animo a que la probéis. 

         Yo la he hecho con ternera, pero la misma receta la hago también con ternasco, que es como llamamos a los corderos pequeños en mi tierra. Por supuesto cuanto mejor sea la calidad de la carne, mejor estará el guisado. A mi me gusta mucho hacerlo con melosa en el caso de la ternera (creo que en la etiqueta ponía meloso de añojo) y en el caso del ternasco con espalda.

Ingredientes

1/2 kg de ternera para guisar
5 dientes de ajo
1 hoja de laurel
harina de trigo
agua
sal
alcachofas (opcionales, pero le dan un sabor...mmmmm. He utilizado medio bote de las que ya vienen cocidas, si las ponéis naturales mucho mejor)
1 patata
aceite

1/ Salamos la carne y la pasamos por harina.


2/ Ponemos en el fuego una olla de tamaño mediano (cuanto mas grande sea el fondo mejor) con un poco de aceite, dos dientes de ajo y una hoja de laurel hasta que se caliente, y freímos la carne. Bajamos un poco el fuego para que no se nos queme el aceite. No hace falta que esté muy hecha, solo un poco. Si no os cabe toda la carne vais haciéndola y retirando a un plato.



3/ Una vez hecho esto, si no nos queda aceite en la olla ponemos un poquito mas, y cuando esté templado añadimos una cucharada de harina. Dejamos que se tueste un poco la harina. Ojo, que no se queme la harina, hay que bajar el fuego si es necesario, o incluso retirar la olla del fogón.




4/ Cuando la harina ha cogido color, ponemos la carne, en el caso de que la hubiésemos sacado de la olla y añadimos los otros 3 dientes de ajo machacados o picados muy fino en su defecto, y añadimos agua, tanta como para cubrir la carne.



5/Llevamos a ebullición y mantenemos durante una hora aproximadamente o hasta que la carne esté tierna. Cuanto mas lenta se cueza mejor. Hay que ir vigilando la cantidad de agua, si se evapora demasiada iremos añadiendo para que no se nos pegue (aunque a mi me gusta el sabor a socarrado). Al final la salsa nos tiene que quedar ligadita y no en cantidades industriales, así que iremos añadiendo lo justo para que no se pegue, aunque si cocemos con la tapa puesta, es probable que no haga falta añadir.

6/ Si le ponemos alcachofas naturales,  es hora de meterlas en el guiso una vez que les hayamos quitado las hojas exteriores, y si están cocidas las añadiremos un poco antes de retirar el guiso del fuego para que le den sabor. Rectificamos de sal.

7/ Justo antes de servir, lavar la patata, cortarla en cuadraditos pequeños, salarlos y freirlos. Añadimos al guiso y dejamos un par de minutos. Este paso es al gusto, por ejemplo a mis hermanos les gusta que las patatas estén crujientes, así que mi padre no cuece las patatas en el guiso, pero a mi me gustan un poco blanditas y que hayan cogido sabor.

 

- Este guiso, como casi todos está mucho mejor de un día para otro. Para calentarlo añadirle un poco de agua y poner en el fuego, así la salsa quedará mas ligera que si lo calentamos en el microondas, aunque todo depende del tiempo que tengamos y lo que queramos ensuciar!!

- Podéis hacer variaciones, como añadir un poco de coñac, champiñones... lo que mas os guste, pero simplemente así es delicioso.

5 comentarios:

  1. Muy rico si señor, a mi me encanta, imaginate hago una olla enorme, y al congelador lo que sobra, y está requetebueno. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas que van de generación en generación.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, acabo de encontrar tu blog por Yolanda de cocina de una bancaria estresada, me gustó mucho, de verdad es muy bonito y éste guisado te quedó espectacular, también me gusta el nombre de tu blog!
    Un beso y me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  4. un guiso fantastico como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui besitos!
    Por si te interesa estoy de sorteo.

    ResponderEliminar
  5. Hola , acabo de descubrir tu blog de la mamo de SaraLu ( el blog elnidodemamagallina) y me quedo por aqui tras ver este platito que pasará a mi lista de recetas pendientes inmediatamente y tus deliosas galletas.Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...