martes, 5 de febrero de 2013

Tarta de la abeja Maya


       El otro día me encargaron una tarta de dibujos animados, concretamente de la abeja Maya. Se ve que a la cumpleañera le encantaban estos dibujos. Cuando me dijeron que querían una tarta con muñecos me dio un poco de miedo porque hasta ahora solo había hecho tartas con decoraciones sencillas.  Sin embargo, cuando supe que era de la abeja Maya, pensé bueno, esto es algo que puedo hacer, siempre será mas fácil que hacer figuras de personas. Porque lo de las personas.. es un trauma que tengo, de pequeña iba a una academia de dibujo, y dibujaba de todo, copiaba lo que hiciese falta no se me daba mal, pero... ay de mi como hubiese que hacer una persona!! y sobre todo manos o caras. Os habéis fijado lo increíblemente difícil que resulta dibujar manos?? y una cara?  Coges una foto de un retrato, y empiezas a hacer el boceto, midiendo distancias, con mucho cuidado y vas haciendo el dibujo, y cuál es el resultado?? si, se parece, pero le falta algo, un nosequé que haga ver quien es realmente la persona que estás dibujando, y por mas que le das vueltas y vueltas, no encuentras ese detalle que hace real tu dibujo... Pues me imagino que al esculpir pasará lo mismo, y ademas me parece infinitamente mas difícil esculpir o modelar que dibujar sobre un papel... 

      Total, que una vez superado el miedo inicial, me pongo a buscar imágenes de la dulce abeja Maya, he inspiración 




En un país multicolor

nació una abeja bajo el sol
y fue famosa en el lugar

por su alegría y su bondad.



Y a la pequeña abeja la llamaron Maya,
                                           la pequeña y dulce abeja Maya.



                                         Maya vuela sin cesar

                                          a su mundo sin igual.


     No hay problemas que no solucione Maya,

      la pequeña y dulce abeja Maya.

      Maya, yo te quiero Maya,
        Maya (Maya), Maya (Maya),
        Maya, ven y háblanos de ti.








y me digo no parece tan complicada, puedo hacerlo...  Finalmente cuando estaba contándole todos mis problemas a mi novio clinc!! se ofreció a ayudarme. Bieeen!! Porque a él le encanta hacer maquetas y muñecos, así que un problema menos, la presión para él! 

          La presión es otro de mis problemas, aunque haya hecho una receta varias veces, siempre me estreso, primero porque tiendo a no apuntarme las recetas, y segundo porque quiero que todo esté perfecto y empiezo a pensar y si el bizcocho no está bueno, y si está muy seco, y si se rompe la tarta... Estoy trabajando en esto.. 



          Al final, la tarta quedo muy mona, miré ideas en internet, pero hice mi propia versión, multicolor a petición de la chica que me encargó la tarta por aquello de la canción (en un país multicoloooor..). Los bizcochos parece ser que quedaron bien, y me han dicho que estaban muy buenos, y en cuanto a las figuras, mi novio es un crack, y para ser su primera vez con fondant estan muy pero que muy bien, somos un buen equipo el modela y yo dirijo, ponle mas mofletes, mas cara de pan... Nos quedó en mi opinión mejor  Willy que Maya, porque con ella nos pasó lo que he contado algo, algo le falta un nosequé). Pero vamos, en general muy contenta con el resultado. Y a la cumpleañera le encantó tanto que se ha querido guardar los muñecos. 




        La tarta estaba hecha de dos bizcochos; uno de chocolate ,a partir de una receta de alma que he variado un poquito y otro de frambuesa, basándome una receta de bizcocho de vainilla de el rincón de Bea, ahora no recuerdo cuál. El relleno era de mermelada de fresa y ganaché de chocolate con leche. 

     Para cubrir la tarta con fondant tuve algún que otro problemilla. Había visto este estupendo tutorial de Alma, pero por supuesto me han surgido problemillas, como que se me rasgó y rompió el fondant por algún sitio, en este caso no había problema porque se podía camuflar con las flores, pero creo que el fallo vino de intentar hacer la capa de fondant demasiado fina (porque no me gusta mucho el fondant). La próxima vez lo intentare haciéndola mas gruesa y utilizando las marcas PME o Satin ice que parece ser que se rompen menos.




Vamos con las recetas:

Bizcocho de chocolate y licor crema (molde 20cm)


200 gr de mantequilla

200 gr de azúcar
165 gr de harina
55 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo uso valor)
2'5 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
un chorrito de crema de licor al gusto
3 huevos
un chorrito de leche

- Mezclamos la mantequilla en punto de pomada con el azúcar. Una vez esté bien mezclado añadimos los huevos uno a uno, (he usado menos huevos que en la receta original porque no me gusta que los bizcochos sepan mucho a huevo). Ahora añadimos la esencia de vainilla.

- añadimos la harina y espolvoreamos por encima (antes de mezclarla) la levadura. Mezclamos un poco la harina con la levadura sin profundizar para no mezclarlo con la masa de huevo. (esto lo hago para no usar otro bol en el que mezclar harina, levadura y chocolate). Añadimos el cacao, un pelín de sal para potenciar el sabor a chocolate y ahora si, mezclamos todo hasta que quede bien integrado.
- Por último añadimos el chorrito de crema de licor y leche si ha quedado muy espeso, para aligerar un poco la masa. (La leche la añado a ojo, hasta que la masa tiene una consistencia que me parece bien)
- Engrasamos el molde con mantequilla, vertemos la masa y ponemos en el horno (precalentado a 180º) a 160º durante aproximadamente una hora. No obstante ir controlando y comprobar con un palillo, cuando salga limpio sacar del horno, dejar enfriar unos 10 min en el molde.
- Pasado este tiempo desmoldar  y envolver con papel de film. Dejar enfriar por completo y mantener así hasta que lo vallamos a utilizar. ( yo lo hice un día antes de rellenar la tarta)

Bizcocho de frambuesa (molde 20cm)


250 gr de mantequilla

250 gr de azúcar
235 gr de harina
3 huevos
1 cucharaditas de levadura en polvo
2 o 3 cucharaditas de pasta de frambuesa (o mas, según gustos)
un chorrito de leche
colorante rosa opcional

- Los pasos a seguir son los mismos que antes, solo que en este caso al final añadimos la pasta de frambuesa  y el colorante en el caso de que se quiera usar.


Almibar


    Ponemos en un cazo un poco de agua con azúcar (pongo las cantidades a ojo) y calentamos hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego, dividimos en dos y a una parte añadimos un chorrito de crema de licor y a la otra una cucharadita de pasta de frambuesa. 


Ganaché de chocolate (riquíiiisimo)


500 gr de nata para montar mínimo de 35% materia grasa

525 gr de chocolate con leche
200 gr de chocolate negro

- Calentamos la nata bien en un cazo o directamente en el microondas.

- Partimos el chocolate en trocitos y ponemos en un bol bastante grande
- Cuando la nata esté caliente la vertimos sobre el chocolate y vamos dando vueltas hasta que se funda. Una vez que este todo el chocolate fundido esperamos a que enfríe y vaya tomando consistencia, podemos meterlo en la nevera. Tiene que tener una textura tipo nocilla. Yo una vez que estaba bastante frío lo monté con las varillas un poco para que quedase mas esponjoso y tomase cuerpo.

      El resultado es un chocolate buenisimo, yo soy mas de chocolate negro pero estaba taaaaaaan rico, de hecho no podía parar de rebañar... y como me sobró tuve que congelarlo para evitar comérmelo a cucharadas. Este será un experimento, a ver como está cuando lo descongele. 





Vamos a montar la tarta


1/ Quitamos el copete, tetilla o como le queráis llamar a los dos bizcochos para dejarlos planos. Lo ideal es utilizar un nivelador, pero como no tengo uso el cuchillo. (corremos el riesgo de que nuestra tarta parezca la torre de Pisa) 


2/ Cortamos cada bizcocho en dos para hacer dos capas de cada uno. Si nos ha quedado muy irregular, marcaros pinchando unos palillos la posición de los bizcochos, para que al montar mas tarde la tarta queden en la misma posición.


3/ Ponemos abajo una capa de bizcocho de chocolate, lo bañamos con el almíbar de crema de licor y cubrimos con mermelada de fresa o frambuesa. Ponemos el otro bizcocho de chocolate encima, (haciendo coincidir los palillos), lo bañamos con el almíbar y le ponemos ganaché de chocolate. Ahora un bizcocho de frambuesa, (haciendo coincidir los palillos), lo bañamos con almíbar de frambuesa y lo cubrimos con mermelada y ganaché, y por último ponemos el segundo bizcocho de frambuesa. Quitamos los palillos si los habíamos puesto.


4/ Llega el momento de cubrir la tarta, y lo haremos siguiendo los pasos del tutorial que os he dicho antes.

- Sobre esto un par de comentarios, de dudas que me surgieron a mi. ¿cuando termino de cubrir los laterales con el ganaché y ya los he alisado le doy ya la vuelta y le quito el papel?? NO!! pues yo eso hice, total que estuve un buen rato alisando la parte de arriba de la tarta... ayy si leyeses mejor... 

- A la hora de poner el fondant, haced una capa mas bien gordita, o eso creo, de unos 3mm como mínimo, yo la hice mas fina y fue un fracaso total, menos mal que mi tarta tenia muchos adornos que sino...


5/ A decorar!!! Las flores que he puesto están hechas con unos cortadores con expulsor que tengo, o a mano. Hay tutoriales por internet, otro día intentaré poner uno. 


         Ah! en cuanto a los muñecos, les pusimos un palo de brocheta para unirlos a la tarta y también para unir las cabezas al cuerpo,  porque pesaban bastante. (Tengo que indagar en hacer figuras rellenas de arroz de cereales para que pesen menos y gastar menos fondant)








      Espero que os haya gustado.


     Como siempre os invito a entrar y a uniros a mi página de facebook. azúcar galletas y muchas cosas bonitas


Estoy compartiendo esta tarta en la fiesta de enlaces de personalización de blogs

16 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita y floreada. Se nota que has trabajado mucho en ella y lo has hecho con amor :)

    Besos
    Vengo de la fiesta de enlaces
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Ohh que monada de tarta ¡estas echa una artista!, , vengo de la fiesta de enlaces como Bea :), te sigo por email, un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Eres una artista! Yo sería incapaz de hacer una tarta así! Un placer llegar hasta aquí desde la fiesta de enlaces de Blanca!

    Kate

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tarta más chula! Me has recordado al programa El rey de las tartas, que siempre alucino con lo que hacen. ¡Y la tuya me ha dejado boquiabierta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de ese programa! Muchas gracias por tus palabras, pero estoy a años luz!

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola¡¡¡ Te he conocido a través de la fiesta de enlaces del blog de Blanca y me encanta la tarta. Es chulísima.
    Por aquí me quedo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que curro!!!

    Me encanta el resultado, pero no me veo con paciencia suficiente para hacerlo...

    Un besote
    Lau

    Vengo de la fiesta de enlaces ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo de la fiesta de enlaces, y para tener miedo te quedó preciosa. Me ha gustado mucho porque yo veía esos dibujos de pequeña, casi iba cantando la canción a la vez que lo leía, ja, ja. Enhorabuena. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta la decoración tan alegre que le has puesto a la tarta y tu chico es todo un artista, le han quedado genial las figuras, que bien que le tengas para que te eche una mano...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me hace muchiiisima ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Guau...que difícil me parece...me impresiona cuando veo que haceis cosas así, eres una artista!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. que chulada de tarta!!! Te he visto en la fiesta de enlaces, me quedo por aquí!

    http://cocinadulceysalado.blogspot.com.es/

    saludos
    ana.

    ResponderEliminar
  12. Hola vengo de la fiesta de enlaces y por aquí me quedo. La tarta te ha quedado muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que chuluiiiiiiiiiiiiiiiiii !! Menudo palizon te has pegado pero la verdad es que merece la pena ver lo bonita que te ha quedado !! Abeja maya ...quien no ha cantado alguna vez esa canción ...y visto los dibujos !! eso eran dibujos y no los pokemon !! Que recuerdos de mi infancia...Que mayor soyyyyyyyyyyyyy jijj un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos me traen estos personajillos...me encantaban!. Una tarta super dulce.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...