martes, 12 de febrero de 2013

Pastel de fresas y semimerengue

       Ayer fue el cumpleaños de la madre de mi novio y quería sorprenderla con algún postre ya que es muy golosa.

     Quería hacer una versión de un pastel maravilloso de Swetapolita. Y digo versión porque su pastel lleva bizcocho de chocolate y estaba relleno y cubierto con swiss meringe buttercream de fresas sobre la que lleva chocolate fundido mmmmm que pinta! Mi versión iba a consistir en un cambio en el bizcocho, mas que nada porque me habían sobrado unas tiras de unos 5 cm de ancho del bizcocho de vainilla de la tarta libro, y como "estamos" a dieta pensé que sería genial hacer un pastelito con el tamaño perfecto para darnos un capricho pero que no sobrase nada. Es evidente que el chocolate con fresa es una combinación increíble, pero vainilla y fresa tampoco está mal.

¡ No me digáis que no le pegaríais ahora mismo un bocado!

     En principio eso era todo, solo un cambio en el bizcocho, pero finalmente terminó siendo un pastel que nada tenía que ver con el original, porque no me salió el swiss meringe buttercream. No sé cuál fue la razón pues había probado otro día y si que me había salido, pero esta vez no hubo manera. Puse el azúcar con las claras al baño maría y estuve batiendo con las varillas hasta que se disolvió el azúcar. Luego comencé a batir para montar las claras durante mas de medio minuto, pero todo lo que conseguí fue una mezcla con aspecto de glasa.... Menudo cabreo! Total que decidí darle la vuelta al pastel, así que añadí un poco de mantequilla, no toda la de la receta y me dispuse a montar mi pastelito totalmente improvisado.


Swiss meringe buttercream

100 gr de claras
200 gr de azúcar
300 gr de mantequilla

    Estos son los ingredientes para este merengue, yo como mi pastel era pequeñito puse la mitad, 50 gr de claras, 100 de azúcar y 150 de mantequilla ( al final como 75) 

   Creo que igual un fallo fue dejar las claras con el azúcar mientras esperaba que se calentase el agua para poner al baño maría, pero en realidad no lo sé.

Montaje del pastelito

    Ponemos capa de bizcocho, capa de "merengue", capa de bizcocho, capa de "merengue", y así hasta que terminemos. Encima de cada capa de "merengue" ponemos una capa de fresas cortadas en láminas (yo solo puse en la del medio, pero si repito pondré en todas). Para terminar cubrimos el último bizcocho con "merengue", le ponemos las fresas cortadas en láminas y ponemos el chocolate fundido por encima dejando que resbale. Decoramos con trocitos de fresa.

    Para que el chocolate me quedase mas líquido y pudiese resbalar le añadí un poco de mantequilla.


    Bueno, creo que al final quedó muy bonito. Sencillo pero bonito, y gustó a todo el mundo. Por supuesto esta idea tan sencilla quedaría bien con el merengue bien hecho, o simplemente con nata, o una crema de queso... cualquier combinación que se os ocurra.

    Intentaré averiguar la razón por la que no me salió el swiss meringue buttercream, si alguien es un experto en este merengue por favor que me deje un comentario! 

      Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de personalización de blogs

      Como siempre podéis seguirme en facebook. Azúcar galletas y muchas cosas bonitas


4 comentarios:

  1. Hola, yo creo que te pudo faltar tiempo de batido, cuando yo lo he hecho, siempre hay un momento en el que parece que se corta, pero que si sigues batiendo, por lo menos 10 minutos, acaba por convertirse en una crema finísima!!. Cuando lo vuelvas a intentar ya me cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó algo parecido hace unos días cuando intenté hacer merengue suizo! se me quedó con aspecto de glasa por mucho que batí las claras. Yo pienso que o usé pocas claras y por tanto mi batidora (una de varillas fija) no era capaz de montarlas o que el azúcar tenía restos de algo e impidió que se montaran, porque lo hice igual que de costumbre!

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Ay, pues tiene una pinta magnífica!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No te conocía y hoy te visito desde la fiesta de enlaces!
    Esta receta me ha llamado la atención, por su acabado tan perfecto y profesional, sin discutir que yo le pegaría no uno, sino tres bocados.. mínimo!
    Te acompaño desde ya!

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...