lunes, 7 de mayo de 2012

Así empezó todo

Voy a explicaros como empezó esta afición por la reposteria tipo americana.
Un día iba paseando por el centro (vivo en Zaragoza) y de repente vi un escaparate maravilloso, era una pastelería nueva, bueno al menos no llevaba mucho tiempo porque no la había visto nunca, y el escaparate estaba lleno de tartas, cupcakes y galletas preciosas! mmmm qué rico! Esta tienda se llama la Tarteria, y este es su blog http://www.latarteria.org/.
Bueno pues resulta que dan cursos de decoración de galletas y decidí apuntarme a uno. Aprendimos a hacer la masa de las galletas, y luego a decorarlas con glasa y con fondant,  y nos quedaron bastante monas!
Total que después de esto practiqué en casa, e hice unas galletas con mi hermana pequeña.

Con esto me entraron unas ganas terribles de perfeccionar la técnica, tanto de decoración como de la galleta, porque estas galletas son duras, y a mi me gustaría que fuesen un poco mas blandas, si bien es cierto que para soportar la decoración, necesitan ser consistentes.

Os dejo la receta de la masa de galletas que allí nos dieron, y en otro post, os hablaré de la decoración.

GALLETAS DE MANTEQUILLA (35 o 40 galletas grandes)

- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250gr de azucar glass
- 1 huevo XL a temperatura ambiente
- 650gr de harina tamizada
- 1 chorrito de leche
- Aroma (cucharilla de café, canela, jengibre, vainilla...)

1) Batimos la mantequilla junto con el azucar hasta que blanquee y esté esponjosa. He probado con margarina y también queda bien, y también con azucar normal, sin ningún problema. Para batir la mantequilla podéis utilizar una batidora de varillas o lo que suelo hacer yo es chafarla con el tenedor y mezclarla así con el azucar. Es importante no sobrebatir la mantequilla, porque sino la masa nos puede quedar muy blanda.

2) Añadimos a esta mezcla el huevo y el aroma y segimos batiendo o mezclando con el tenedor o espátula.

3) Añadimos ahora la harina, esto lo podeis hacer en varias veces y seguis mezclando, y es aquí cuando le añadimos el chorrito de leche. Yo este paso lo hago con las manos, y vas mezclando con las puntas de los dedos sin amasar demasiado, por el tema de la mantequilla, hasta que se forma una masa homogénea. Parece que no va a salir y que hay demasiada harina, pero tranuilos, que al final queda perfecto.

4) hacemos una bola, la envolvemos con papel de film y lo metemos en la nevera un par de horas.

5) Una vez que ha reposado, lo sacamos de la nevera y estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada para que no se pegue. También viene bien ponerle un poco de harina al rodillo, y estirar la masa sobre papel de horno, que evita que se pegue tanto. Una vez estirada (hay que dejar un grosor de unos tres milímetros, las cortamos al gusto y las ponemos en una bandeja de horno engrasada, o en su defecto las ponemos sobre papel de horno sin engrasar, que es lo que hago yo.

6) Horneamos a 180 ºC con la posición de calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 10 -12 min. Este tiempo es orientativo, pues cada horno es diferente, lo que teneis que hacer es sacar las galletas cuando se les empiecen a dorar los bordes, aunque parezcan crudas. Las sacais y las dejais enfriar sobre una rejilla preferiblemente y con su propio calor se terminan de hacer. Una vez frías ya están listas para comer o decorar!


Pues esta es la receta, animaos a probarla, otro día si puedo os colgare un paso a paso con las fotos.

En el curso en realidad no seguimos esta receta, nosotras la hicimos sin huevo y con 155gr de mantequilla, 55 de azucar y 175 de harina. Los pasos serían los mismos. Con estas cantidades nos salieron 12 galletas grandes.

En cuanto al azucar un consejillo, si vais a decorarlas poned poca azucar que ya es bastante dulce la decoración, y si vais a comerlas solas pues mas dulces! aunque eso va a gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...